jueves, 21 de abril de 2011

Cosas de chinos

Agarrémonos los machos (quienes los tengan) porque los chinos amenazan con comprar España. Eso al menos dicen los medios... y Zapatero, que está que no cabe en sí de gozo. Sonríe tanto que se le acabarán poniendo los ojos oblicuos, como sus nuevos amigos.
El asunto parece un día claro y, al siguiente, rozando lo peliagudo. Al parecer, nuestros mentores, entre otros milagros, están dispuestos a adquirir la deuda de ciertas entidades a las que la crisis ha dejado temblando. Eso en un principio, porque ha habido tantos desmentidos que una no sabe si los que compran son los chinos o un señor con bigote que pasaba por ahí. A partir de ahora, averiguar quién gobierna España va a ser más complicado que estudiarse de memorieta el árbol genealógico de la duquesa de Alba. El gobierno no nos gobierna porque está abducido por  los bancos, los bancos están sometidos a los vaivenes del capital chino... Y los chinos... bueno, ellos son más listos que el hambre. Por algo tienen media Africa colinizada (quien albergue algún interés en saber qué pinta tanto asiático en el continente negro que haga un hueco en su agenda y lea El chino, de Hanning Menkell).
La verdad es que no nos vendría mal un poco de esa disciplina (heredada de sus décadas de comunismo) que está a punto de convertir a China en la gran colonizadora mundial si no lo es ya. Una colonizadora que no invade de facto, sino que se cuela sigilosamente en los entresijos del poder de toda nación en la que se asienta. El único problema que pueden tener en su aventura española es toparse de bruces con otros amigos tan antiguos como persistentes: los árabes. Jeques con mucho dinero suelto están inyectando ingentes cantidades en empresas españolas. Venganza histórica, que dirían ellos. Estaría bien una pelea de barro entre ambas naciones para ver quién hinca más y mejor el diente a la piel de toro. Nosotros, españolitos de a pie, maleados por la crisis y los políticos, nos sentaríamos cómodamente en el sillón a ver cómo los protagonistas del duelo se reparten lo que no tenemos ni nunca hemos tenido. Mientras echen por la tele otro Barça Madrid, que se peguen ellos. Total, nada va cambiar..... Menudo país el nuestro, proclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario