viernes, 7 de octubre de 2011

Asesórame

Desde que esta crisis económica comenzó a perpetrar ajustes y aún antes, todos entendimos que eso de ser consejero, asesor (o como quieras llamarle) de un pez gordo o una compañía pudiente era un chollo. A lo mejor, los señores y señoras que se dedican a tan digno oficio trabajan como chinos y están dándole vueltas a la cabeza las 24 h., a sabiendas de que sus decisiones o sugerencias pueden afectar a un importante sector de la población. Sin embargo, la mayoría de los de a pie hemos desprovisto a toda esta panda de cualquier vena altruista. El imaginario popular les ha convertido en una suerte de vagos y maleantes, que se esfuerzan lo mínimo y cobran lo máximo. Ahora ya no vale aquello de "que viene el coco"; ahora, lo que mete auténtico miedo es "que viene el consejero y te roba el dinero".
En esas estábamos cuando Obama se planta y nombra a Shakira "asesora". Al parecer, el presidente norteamericano, sintiéndose Florentino Pérez, ha decidido empezar a mover el mercado de otoño-invierno fichando a la rubia para que ponga su enorme experiencia al servicio de la educación de los hispanos, un gran segmento de la población estadounidense que, a pesar de ser legión, cuenta entre sus huestes con una importante cantidad de desfavorecidos.
Nada más producirse el nombramiento, todos hemos supuesto que Obama ha movido ficha motivado por el extenso currículum educativo de Shakira y su permanente contacto con los diferentes niveles de enseñanza. ¡Ja! No sé hasta dónde llegan los estudios de la cantante ni me importa, pero esto es una bonita y rubia campaña de imagen que le costará varios millones de dólares a las arcas estadounidenses y que, si no hay entre el resto de los asesores alguien con un bagaje un poco decente (imagino que ha de ser así, porque en caso contrario sería para cortarse las hispanas venas) se va a quedar en una forma sexy y curvilínea sin fondo alguno.
La justificación de nombramiento tan rotundo es que Shakira lleva unos 15 años al frente de su Fundación Pies Descalzos, que se encarga de gestionar fondos destinados a mejorar las calidades de vida (entre ellas la educación) de menores sin recursos en varios países de América. Me parece una idea estupenda y creo que la Fundación cumple su labor sin grandes sobresaltos. Nada que objetar por esa parte. Lo que ya me resulta un poco más complicado es aventurar qué idea puede tener Shakira del programa educativo, problemas de profesorado, becas, absentismo escolar etc. de un país que, además, no es el suyo y en el que tampoco se pasa las horas muertas, sobre todo últimamente.
Como decía mi madre "en esta vida, para todo hay que saber". Pero incluso esta máxima nos la pasamos por donde todos nos imaginamos. Si Shakira puede asesorar en materia de educación, creo que Alejandro Sanz, colaboraror de Médicos sin Fronteras en la intimidad, debería ser muy capaz de echar una manita a Obama en esas reformas sanitarias que tanto se le resisten a los demócratas. Nadie me va a convencer de que, visto lo visto, sea ningún disparate.
Si yo fuera Shakira (le vaticino un premio Nobel de la paz en unos años, y si no al tiempo), le diría a Obama que muy agradecida por el detalle, pero que no me siento capaz de ocupar un puesto que me viene grande y mucho menos de asesorar sobre materia de educación a catedráticos universitarios (entre los que seguro habrá algún premio Nobel, ya sé que estoy pelín pesada) ni a profesores de primaria de cualquier escuela de Queens, que bastante tendrán ya con conseguir que sus alumnos pasen de grado. Y si Obama se pusiera pelma, le diría que pongo a sus pies mi fundación de los ídem, y que si quiere que de algún concierto para mejorar comedores, dotaciones y equipamientos, aquí la menda para lo que usted guste. Pero, claro, yo no soy Shakira y a mí Obama no me llama por teléfono para pedirme la receta del gazpacho ni comentar la boda de la Duquesa de Alba. Lástima; estoy segura de que nos echaríamos unas yanki-risas la mar de relajantes.
Dicho lo cual, y para no perder el hilo de lo absurdo, no me importaría que Piqué me asesorara en unas cuantas cosas. Tengo yo por aquí algunas dudas que me están matando. Ayyssss....

No hay comentarios:

Publicar un comentario